La Constitución Política de Nicaragua establece que es obligación del Estado preservar y garantizar a los ciudadanos un ambiente saludable y en armonía con la naturaleza. La existencia de la vulnerabilidad ambiental cada día se agrava más como producto del accionar de la sociedad sobre la naturaleza, que afecta a nuestros recursos naturales y por ende al patrimonio de todos los nicaragüenses, poniendo en riesgo la calidad y condiciones del medio ambiente y la salud, debido a la contaminación de los recursos naturales, quema de basura, la tala y destrucción de nuestros bosques de manera indiscriminada, entre otras principales actividades.
Dentro del marco de Legislación Ambiental, para coadyuvar en un verdadero desarrollo humano sostenible se debe tomar medidas urgentes y coercitivas ante los impactos ambientales negativos y prácticas que violentan normas elementales de comportamiento y convivencia social, así como principios de ética, los cuales se incrementan cada día.
Nuestro país tiene una legislación ambiental muy amplia, el Código Penal abarca una serie de disposiciones en el marco socio ambiental, entre ellos: construcción en lugares prohibidos, incumplimiento de estudios de impacto ambiental, aprovechamiento ilegal de recursos naturales, suelo, aguas, atmósfera, desechos tóxicos y peligrosos, basura y aguas residuales; vedas, pesca, caza de animales en peligro de extinción, comercialización de fauna y flora, maltrato a los animales, incendios forestales, corte, aprovechamiento y veda forestal; transporte y comercialización ilegal de madera, entre otros.
Dentro de las sanciones se incluye prisión, multas diferenciadas según sea persona natural o jurídica quien cometa el delito. También integra el trabajo en beneficio de la comunidad, la suspensión o cancelación de actividades, el decomiso de instrumentos y productos que han resultado de la actividad ilícita; inhabilitación especial para ejercer profesión, oficio, actividad o derecho relacionados con la conducta delictiva.
La legislación en materia de protección ambiental que existe en Nicaragua no centra solo en un eje temático, sino que acapara el medio ambiente en general con la finalidad de regular y normar el acceso y uso de los recursos naturales. También es considerada actualizada, ya que somos el único país centroamericano que tenemos la ley General de Aguas Nacionales y su reglamento, asimismo, contamos con una ley de delitos ambientales, actualmente incorporados en el Nuevo código Penal.
En Nicaragua existen diversas instituciones que velan por el ejercicio del derecho ambiental, así como la regulación del uso los recursos naturales. El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) es la entidad que se ocupa del sistema de gestión ambiental de Nicaragua. MARENA se coordina con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) para algunas funciones relacionadas con el uso de los recursos naturales y con otras entidades que tienen funciones ambientales, como el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) y el Ministerio de Salud (MINSA). En materia de vigilancia y aplicación de la ley ambiental, MARENA trabaja en conjunto con el Ministerio de Defensa y con la Policía Nacional, y en cuestión de atención de denuncia e investigación de quejas, trabaja con la Procuraduría del Ambiente, tales entidades regulan la aplicación de la Legislación ambiental en Nicaragua.
El conocimiento de la Legislación Ambiental de Nicaragua es un arma de doble filo para el sector público y privado de nuestra nación. Los periodistas reflejan la preocupación latente en los medios de comunicación al cubrir los procesos delictivos en gestión ambiental, lastimosamente el abordaje de este tema en los medios de comunicación es casi nulo.
Es necesario tener el conocimiento de la tipología de los delitos ambientales, las leyes, códigos y tratados que los regulan, así como las penas, multas y sanciones que se les impone a los quienes comenten tales delitos, para el goce del ejercicio de la legislación ambiental de Nicaragua y la conservación, defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario