jueves, 27 de agosto de 2015

¿Cómo es la seguridad en Ticuantepe? ¿Puede darse la seguridad ciudadana cuando la ciudadanía no tiene garantía del acceso a los servicios básicos y transporte?

El municipio de Ticuantepe, en base a la Ley de División Política Administrativa, pertenece al Departamento de Managua y se divide en un barrio y cinco repartos urbanos, los cuales están ubicados en la cabecera municipal, y a nivel rural se divide en diecisiete comunidades rurales.

Según el Instituto de Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), en Ticuantepe existen medios de transporte públicos y privados; ya sean buses, carros particulares, camionetas de acarreo, camiones de carga pesada, entre otros. La línea de buses que cubre la ruta Managua - Ticuantepe funciona de manera organizada a través de la única cooperativa de buses llamada "TICONSAN". Esta cooperativa mantiene una flota vehicular de aproximadamente 49 unidades, las que operan en el municipio y en otras comunidades fuera de la jurisdicción entre las que se encuentran: Los Altos de Santo Domingo, Esquipulas, Veracruz, San Antonio Sur, Masaya, Sabana Grande, Jocote Dulce y Los Vanegas. La periodicidad del servicio que brinda es de cada 15 minutos, aumentando la frecuencia conforme la demanda lo establece. El recorrido que realiza este transporte es solamente en la vía principal de acceso al municipio, la que atraviesa los barrios Medardo Andino, Repto. Juan Ramón Padilla, Comunidad Sandino, Eduardo Contreras, La Borgoña y Humberto Ruiz.

La población rural ubicada al noroeste del municipio, utiliza el transporte colectivo de la ruta Concepción- Managua y TICUANTEPE-Masaya. Uno de los inconvenientes más notorios es la falta de unidades de cargas para el traslado de la producción agrícola que comercializan en la capital.

Por otra parte, según la delegación municipal de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), El 76.3% de las viviendas poseen medidor individual, que equivale a 2,386 conexiones domiciliares, correspondiendo al área urbana un 39% del total de conexiones y 37.2% en el área rural. De la población rural, 337 viviendas no poseen conexión domiciliar de agua potable, se abastecen de una fuente natural conocida como El río de los Chocoyos.

El abastecimiento se proporciona a través de una bomba que impulsa el vital líquido a las comunidades de: Los Ríos, El Edén, La Francia, San José y un sector de La Borgoña. Otro porcentaje de viviendas rurales se abastecen a través de pipas de agua y puestos de agua.
En Ticuantepe existen 8 pozos artesianos activos; 2 pozos se localizan dentro del municipio (Reparto Juan Ramón Padilla) y los 6 restantes se localizan dentro de la jurisdicción de Veracruz, poblado cercano a Ticuantepe.

Sumado a esto, en Ticuantepe no  existe sistema de alcantarillado sanitario, ya que el medio más usado para la disposición de las excretas es la letrina. Como especifica el Diagnóstico Municipal de INIFOM, de un total de 3,479 viviendas, el 70.6% utiliza este medio, un 23.8% utiliza sumideros y el 5.6% restante realizan la disposición de excretas al aire libre, detectándose principalmente en las comunidades rurales de: El Edén, Los Ríos, San José, La Francia y un sector de La Borgoña. Situación que ha provocado la contaminación de aguas superficiales en el río Los Chocoyos, falta de abastecimiento de agua potable en el verano, en algunas comunidades rurales·

Otro problema en Ticuantepe es la falta de acceso a la energía eléctrica son las conexiones ilegales que surgen en los asentamientos que recién se han construido en el municipio.

En el municipio trabajan los siguientes asociaciones comunitarias: Asociación Deportiva, Consejo Parroquial, Cooperativa de Transporte, Asociación de Mujeres (AMNLAE) Colectivo de Mujeres. Conjuntamente, Ticuantepe cuenta con una variedad de organismos que realizan actividades de cooperación en diversas áreas del municipio, entre los que se encuentran: · UNICEF,· FISE, CEPRODEL Recursos Externos
· FACS, CIEETS, COPROSA,  PDA/VISION MUNDIAL y  CENADE.


Sin embargo, la demanda ciudadana de recibir servicios públicos de mejor calidad es un reto que debe abordarse y resolverse con miras a cumplir lo prometido al mismo tiempo que contribuir a incrementar la satisfacción y seguridad ciudadana. Debe considerarse una prioridad en la agenda política la planificación, control y regulación del crecimiento urbano, en particular las actividades de las urbanizadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario