lunes, 14 de septiembre de 2015

¡Centroamérica demanda un nuevo régimen legalmente vinculante para el clima!


Este mes de Septiembre se celebra la independencia centroamericana de la Corona Española. Casi dos siglos después, con el auge de nuevos puentes de transformación tecnológica, de sistemas de producción extractiva altamente contaminante, junto a la globalización, Centroamérica no es libre de la injusticia climática, del extractivismo, de la contaminación de los recursos naturales, la destrucción de los ecosistemas, la falta de aplicación de prácticas que sean ambientalmente sustentables. Ante esto Centroamerica es una de las regiones que presenta mayores riesgos a eventos climáticos provocando pérdidas humanas, económicas, sociales, culturales, y ambientales. Esta condición junto con la débil política aplicada, limita las posibilidades de alcanzar un desarrollo sustentable.
Según la octava edición del Índice de Riesgo Climático Global 2013 preparado por la ONG alemana Germanwatch, cuatro países centroamericanos se encuentran en la lista de los 10 países más afectados a nivel mundial por eventos climáticos extremos (inundaciones, huracanes, tormentas) ocurridos entre 1992-2011. La lista es encabezada por Honduras, seguido de Nicaragua que ocupa el tercer lugar, mientras que El Salvador y Guatemala aparecen como el cuarto y noveno lugar de los países mundialmente afectados respectivamente.
Por ello es necesario fortalecer la gestión articulada de las Redes regionales a fin de transitar en los procesos de adaptación, mitigación, seguridad alimentaria, gestión de riesgos a desastres, entre otras demandas, de la Región Centroamericana. Las negociaciones climáticas actuales deben estar basadas en procesos democráticos e inclusivos, donde se presenten alternativas estratégicas para la reducción del impacto de los fenómenos como la sequía o inundaciones en poblaciones y comunidades en condiciones de vulnerabilidad, particularmente en áreas como el corredor seco.
En aras de la próxima COP 21 que se realizará a finales de este año, Centroamérica demanda un nuevo régimen legalmente vinculante para el clima!

Por: Elsa Espinoza Orozco
Agente de Cambio 2015
Managua, Nicaragua











No hay comentarios:

Publicar un comentario